Hyundai Elevate: El coche con 4 patas para caminar

Hyundai,  fabricante de automóviles surcoreano ha revelado en el CES (Consumer Electronics Show) de las Vegas su concepto de vehículo-robot con patas robóticas que podría salvar vidas en caso de desastres naturales con difícil acceso.

El Elevate es un coche eléctrico que, en caso de ser necesario, puede extender unas patas robóticas para poder caminar por terrenos donde un vehículo normal no podría.

El diseño del Hyundai Elevate está pensado para ayudar a los trabajadores de emergencia a desplazarse por terrenos difíciles en caso de un desastre natural.

Los creadores del mismo hablan:

“Cualquier persona que responda primero le dirá que las primeras 72 horas después de un desastre natural son las más importantes para salvar vidas”.

“Sin embargo, a menudo, debido a la naturaleza del desastre (inundaciones, terremotos, huracanes, incendios forestales), a las misiones de búsqueda y rescate les puede ser dificil llegar para ofrecer ayuda inmediata a los necesitados”.

Hyundai desarrolló el Elevate con la idea de ser más eficiente, rápido y resistente que los vehículos todoterreno actuales

Con un diseño de chasis modular, que cuenta con carrocerías intercambiables en función del entorno y situación, sus cuatro patas robóticas que se extienden desde la carrocería dan al vehículo la opción de conducir, caminar o escalar en cualquier dirección en función de diferentes entornos, ayudados por el control de torsión independiente de cada pata.

La arquitectura robótica de las patas del vehículo otorgan seis grados de libertad, lo que significa que tiene seis tipos independientes de movimiento:

  • Cadera vertical
  • Cadera horizontal
  • Rodilla
  • Tobillo
  • Dirección
  • Volante

Cada rueda también está propulsada por un motor independiente.

Con sus ruedas completamente extendidas, el vehículo puede atravesar paisajes que ni siquiera los vehículos todoterreno más capaces serían capaces de atravesar.

Suspensión Activa

La llamada “suspensión activa”, este modo de conducción hace que las piernas sigan el terreno desigual mientras mantienen la carrocería del coche nivelada.

2 Modos de Caminar

Modo reptil

Donde las ‘piernas' se colocan hacia afuera a cada lado del cuerpo

Mamífero

Donde las piernas apuntan hacia adelante y hacia atrás del cuerpo.

En conjunto, estos modos significan que el vehículo puede proporcionar ayuda mucho más rápida que un equipo de búsqueda y rescate normal. El acceso a la carrocería se hace desde los cuatro lados, para garantizar que los trabajadores de ayuda puedan entrar y salir del vehículo de forma rápida y segura.

En su presentación, el director del centro tecnológico de Hyundai, John Suh comentó:

“Cuando se produce un tsunami o un terremoto, los vehículos de rescate actuales sólo pueden llevar a los primeros socorristas hasta el borde del campo de escombros. Tienen que ir el resto del camino a pie”

“El Hyundai Elevate puede conducir hasta el lugar de los hechos y trepar sobre los escombros de una inundación o el hormigón destrozado”, continuó.

 

“Esta tecnología va mucho más allá de las situaciones de emergencia.”

“Las posibilidades son ilimitadas.”, Finalizó.”Las personas que viven con discapacidades en todo el mundo y que no tienen acceso a una rampa podrían llamar a un Hyundai Elevate autónomo que podría caminar hasta la puerta de su casa, nivelarse y permitir que su silla de ruedas se desplace hacia adentro”, agregó Suh.

Las patas también se pueden plegar y guardar para entrar en el modo de conducción normal. Se corta la alimentación de las articulaciones y se pone en marcha un sistema de suspensión pasivo integrado para maximizar la eficiencia de la batería, lo que permite que el vehículo conduzca a velocidades de carretera como las de un coche normal.

[Total:1    Promedio:5/5]
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!