Cómo usar un arrancador de baterías de coche portátil

Esta es una completa guía sobre cómo usar un . Hemos intentado recopilar de la mejor forma todos los pasos a seguir. Aunque es algo larga, siento que cualquier persona que esté pensando en arrancar su coche con uno de estos dispositivos haría bien al leer esta guía por lo menos una vez para conocer los posibles riesgos a los que se podría enfrentar, y para saber que puede hacer para limitar su exposición a estos peligros lo más posible. El propósito de esto no es asustar a nadie, puesto que encender su coche con un portátil es un procedimiento relativamente seguro.

Principales precauciones de seguridad a la hora de usar un

Deberá vigilar siempre los siguientes puntos clave al intentar arrancar el motor de cualquier vehículo, equipo de jardín, barco, etc. (En lo sucesivo, “vehículos”) con un portátil:

  • Asegúrese de que el esté apagado antes de conectar las pinzas del a la batería del vehículo
  • Compruebe que todos los elementos del vehículo estén apagados (luces, radio, aire acondicionado, etc.). del vehículo estén apagados. Para mayor seguridad, quite las llaves de encendido.
  • Asegúrate de que las pinzas positiva y negativa no entren en contacto entre sí directa o indirectamente.
  • No intente arrancar el vehículo cerca de elementos inflamables u otros combustibles

Las explosiones de baterías de plomo-ácido son muy raras, pero posibles

Aunque la gran mayoría de los arrancadores de baterías portátiles modernos llevan incorporados sistemas de seguridad para prevenir cualquier situación potencialmente peligrosa por el uso incorrecto del dispositivo, es aconsejable seguir siempre los puntos clave mencionados anteriormente. Una explosión es una posibilidad real, y si una batería de plomo-ácido está involucrada, no hace falta decir que esto puede convertirse en una situación realmente desastrosa. Que se produzcan chispazos es también una posibilidad si las pinzas de la unidad se ponen en contacto o si son conectadas al vehículo mientras que el está encendido. Debido a esto, se recomienda encarecidamente mantener los objetos inflamables apartados del área donde será usado el arrancador.

Habiendo mencionado las precauciones anteriores, la parte principal de la guía viene a continuación.

Lo que sigue son esencialmente las mejores prácticas de uso para arrancar el motor de su vehículo con un portátil , por lo que debe ser leída meticulosamente. Sin embargo, las prácticas alternativas, y tal vez las más familiares, se indicarán cuando corresponda, junto con sus posibles efectos sobre la seguridad.

Cómo utilizar un

  1. Con el apagado, conecte los cables con pinzas al mismo (algunas unidades tienen los cables permanentemente conectados por lo que este paso puede ser ignorado en esos casos).
  2. A continuación, con el y el vehículo completamente apagados, conecte la pinza positiva (roja) al borne positivo de la batería del vehículo y la pinza negativa (negra) a un punto estable en el chasis del vehículo. Asegúrese de que las pinzas estén firmemente conectadas demodo que cuando el coche arranque, no se sacudan y se suelten, produciendo un posible corto debido a que los sables se toquen entre ellos. Conectar la pinza negativa al borne negativo de la batería del vehículo es quizás la práctica más común, y para la mayoría de las situaciones estará bien hecho (El terminal negativo en las baterías de prácticamente todos los vehículos también sirve como conexión a tierra para la batería, al estar en contacto directo con el chasis del vehículo. Por lo tanto, la conexión al chasis del coche es prácticamente lo mismo que la conexión al borne negativo de la batería. La razón por la cual es preferible conectarlo al chasis, es que la batería del vehículo podría potencialmente emitir hidrógeno gaseoso.
    Aunque es muy improbable, especialmente con las baterías de automóvil modernas, una chispa debido a la conexión de ambos cables del arrancador a los bornes de la batería podría causar un incendio o una explosión. Las posibilidades de que esto suceda son pocas, pero esta es la razón por la cual, la mejor práctica dicta que el cable negativo debería estar conectado a la estructura de metal del vehículo y no directamente al borne negativo de la batería.
  3. Ahora, con las pinzas del arrancador firmemente conectadas a la batería del vehículo, proceder a encender el .
  4. A continuación, puede intentar arrancar el motor del vehículo. Si el motor no enciende inmediatamente, no intente arrancar el motor durante más de 5 segundos. El a entrega su máxima corriente en el momento en que usted intenta arrancar el motor, y sólo está diseñado para hacerlo en cortas ráfagas de tiempo (Pico de arranque). Forzar al intentando arrancar su motor durante períodos más largos de tiempo puede causar sobrecalentamiento y dañar gravemente el dispositivo. Deje unos 2-4 minutos entre intentos de arranque para permitir el enfriamiento de las baterías del arrancador y para que el voltaje se recupere. Esto asegurará que el arrancador pueda entregar su máximo de corriente al intentar hacer girar el motor de nuevo y maximizará la vida útil de su .
  5. Después de que el motor haya arrancado, lo primero que debe hacer es apagar el . A continuación, retire el cable con la pinza negativa (negra), seguido por el cable positivo (rojo) y espere 2-3 minutos antes de guardar el arrancador, de forma que las baterías de la unidad se hayan enfriado.
  6. Aunque un suele permitir varios usos antes de su carga, aconsejamos recargar el tan pronto como sea posible, tan pronto como la unidad se enfríe, aún incluso si todavía queda mucha carga en el dispositivo. Las baterías en general, incluso las modernas de ion-litio que se encuentran en la mayoría de los arrancadores de coche actuales, agradecen estar completamente cargadas tanto como sea posible. Esto maximizará su vida útil.
  7. Por último, no deje de verificar la batería de su vehículo, para ver si es posible que tenga algún daño significativo al no poder poner en marcha el motor de su vehículo. La mayoría de los talleres lo harán de forma gratuita y sólo le tomará unos minutos. En el taller serán capaces de decirle si necesita una batería nueva y le darán una aproximación de cuánto tiempo durará su batería actual, en caso de haber sido un fallo puntual.

 Guía para la solución de posibles problemas:

En caso de que no pueda poner el motor en marcha con el , una posible causa podría ser que las pinzas del arrancador no estén haciendo una conexión lo suficientemente buena con los bornes de la batería. En este caso, APAGUE EL ARRANCADOR DE BATERÍAS, luego intente girar las pinzas alrededor de los bornes para mejorar su conexión (Si la pinza negativa está conectada al chasis, intente en otro punto del vehículo). A continuación, vuelva a encender el arrancador y pruebe encender el vehículo nuevamente como se indica en el paso 4 ya mencionado.

Si el motor todavía no arranca después de cuatro o cinco intentos más, deje de intentarlo y, por decepcionante y frustrante que sea, acepte que la batería está totalmente inservible.

Hay varias causas probables por las que una batería puede quedar totalmente inútil, como:

  • Que la batería esté dañada internamente, debido a un corto interno.
  • Los electrodos que forman las células de la batería podrían estar corroídos (o sulfatados en el caso de baterías de plomo-ácido).
  • O que el sistema eléctrico del vehículo esté dañado.

Lo mejor sería entonces llamar a su seguro o taller de confianza para pedir ayuda.

Resumiendo

Hemos mostrado la guía completa de uso de un portátil para arrancar nuestro vehículo.

Esperamos que ésta sea una valiosa referencia para cualquier persona que tenga dudas sobre cómo usar los arrancadores de baterías para encender su coche u otro vehículo, proporcionando estrategias alternativas y un medio para solucionar potenciales problemas a la hora de encender el motor con estos dispositivos tan útiles.