7 Consejos básicos para el correcto mantenimiento de la batería del coche

Consejos básicos para cuidar la bateria del coche

Debido a las vibraciones contantes, las altas temperaturas y  las cargas eléctricas a las que se ven sometidas las baterías de los automóviles, es increible que duren tanto como lo hacen.

Sin embargo, en el mundo de la automoción, nada está diseñado para durar mucho tiempo, incluso una cantidad razonable de tiempo; Y la batería en su coche no es una excepción.

Si notas que tienes que reemplazar tu batería cada dos años más o menos, te traemos grandes noticias. Con algunos cuidados básicos y un mantenimiento preventivo, puedes extender la vida útil de tu batería varios años más allá de su vida útil garantizada, que normalmente suelen ser 2 años.

Todo lo que necesitas son algunas herramientas básicas, unos diez minutos de tiempo libre cada 2-3 meses, y la determinación de hacer que la batería de tu auto dure más.

Los 7 pasos que te ayudarán a mejorar el rendimiento y duración de la batería

1 Utiliza la batería correctausar bateria correcta en el automovil

Todos los automóviles requieren baterías con unas capacidades específicas para suministrar suficiente potencia y también para evitar daños a los sistemas

críticos del vehículo. Por esto, es esencial utilizar una batería recomendada por el fabricante del vehículo. Ahorrarte un poco de dinero al instalar una batería más pequeña puedes correr el riesgo de destruir tanto la batería como el sistema eléctrico sensible del coche si la batería no puede suministrar la corriente necesaria para funcionar correctamente.

2 Mantén la batería limpiaprotector-limpiador de baterias de coche

En climas húmedos, el polvo y la suciedad que se acumula en una batería puede estar cargada de humedad, y causar un agotamiento constante de la batería cuando el automóvil está apagado. Esta capa de humedad ‘extra’ puede provocar un cortocircuito entre los polos, que podría destruir una batería en cuestión pocos días.

Mantén la batería limpia haciendo una solución de bicarbonato de sodio y agua y limpia cuidadosamente la batería y los terminales, seguido de una limpieza minuciosa con .

Esto no sólo neutralizará las acumulaciones de ácido, sino que también eliminará la capa de suciedad y polvo que está drenando la batería.

3 Mantén los terminales limpioslimpiar terminales de bateria del vehículo

Hay muchas causas para la acumulación de ácido y sulfato de cobre en los terminales de la batería, y si no se quita de forma periódica, reducirá el área de contacto entre el terminal y el poste de la batería de plomo. Cuando esto sucede, la batería no estará completamente cargada (lo que podría hacer que el alternador se dañase), o no podrá suministrar suficiente corriente debido a esa zona de contacto reducida.

En ambos casos, los terminales pueden recalentarse y causar aún más daños. El mal contacto entre los bornes y los postes de la batería daña una batería porque impide el correcto flujo de corriente, lo que a su vez provoca resistencias eléctricas extremadamente altas que las baterías no están diseñadas para soportar.

El bicarbonato de sodio limpiará las acumulaciones como se ha dicho anteriormente, pero lo ideal es que los terminales se retiren de los postes y se limpien con un cepillo de alambre duro para restaurar el contacto completo.

Esto no ha de hacerse a menos que tengas un dispositivo de almacenamiento de memoria que mantenga los sistemas críticos en tu automóvil encendidos cuando se quiten los terminales.

Si no tienes un dispositivo de ahorro de memoria, podría hacer que el ordenador del automóvil pierda parte de su memoria, lo que significa que puede que no vuelva a arrancar, así que lomejor es llevar el automóvil a un taller de reparaciones o a un distribuidor especializado en baterías para que limpien ellos los terminales.

Una vez que los terminales estén limpios y se haya restablecido el contacto total, evite que el problema se repita cubriendo los terminales y el área circundante con un rocío protector hecho a propósito que está disponible en cualquier tienda de automóviles.

 4 Monitoriza el comprobador de nivel de electrolito para batería de coche

Todas las baterías de plomo-ácido requieren una cantidad concreta de electrolito para funcionar correctamente. Está compuesto por una mezcla de y ácido sulfúrico, que en algunos casos se pierden inevitablemente por evaporación y reacciones químicas complejas. El “nivel” correcto del electrolito significa tanto el volumen de electrolito en la batería, que debe estar siempre lleno, como la gravedad específica (SG), que debe ser de 1.265 cuando está completamente cargado y a una temperatura ambiente.

El estado de carga de una batería depende directamente de la gravedad específica del electrolito, por lo que al comprobar la densidad del electrolito en cada celda, es posible deducir el estado general de salud de la batería. Si el electrolito alcanza un nivel demasiado bajo, esto puede provocar que las placas de plomo que forman las celdas de la batería se doblen a un excesivo calentamiento del electrolito durante la carga. Cuando esto suceda, la batería se agotará, cosa que puede ocurrir sin previo aviso.

Asegúrese de revisar el de la batería al menos una vez al mes. La SG se puede medir con un hidrómetro o simplemente comprobándolo en la gasolinera más cercana que tengas.

Incluso las baterías llamadas “libres de mantenimiento” necesitan ser revisadas regularmente,  pero es mejor dejar su mantenimiento a tu tallere de reparación y a los distribuidores especializados.

 5 Mantén la batería atornillada en todo momentofijar bateria al coche

Una de las causas principales del fallo en una batería es el exceso de vibraciones, que puede llegar a cortar las conexiones internas. Asegúrate de que el apartado de sujeción de la batería esté en perfecto estado y que mantenga a la batería firmemente en su lugar, aunque sin llegar a deformar o doblar la carcasa de la batería.

Cuando intentes mover la batería, no debe haber movimiento. Si lo hay, revisa el dispositivo de sujeción inmediatamente hasta que la batería quede firmemente sujeta.

6 Estaciona tu vehículo bajo cubiertaaparcar el coche en garaje

Las temperaturas extremas, bien sea por exceso de calor o por exceso de frío, reducirán la vida útil de la batería de forma alarmante, aunque  las altas temperaturas provocan más fallos de batería que las bajas temperaturas invernales (bajo cero).

Ten en cuenta que la clasificación de amperaje de (CCA),  en cualquier batería sólo se cumple para temperaturas especificadas, y también durante condiciones de laboratorio/testeo.

En el caso de temperaturas bajas, la clasificación se refiere a -18°C (0°F ). A esta temperatura, una batería debe entregar una corriente constante durante treinta segundos sin que la carga en ninguna célula individual caiga por debajo de 1,2 voltios. Sin embargo, esto se refiere a baterías nuevas, así que si la tuya ya tiene un par de años, puede que el próximo invierno no funcione tan bien como se esperaba.

Estacionar tu coche bajo cubierto puede ayudar a reducir el efecto de las fluctuaciones de temperatura. Sin embargo, si no tienes un zona cerrada para estacionar tu auto durante el invierno, puedes cubrirlo con un protector de nylon.

Limitar las fluctuaciones de temperatura recibidas por tu batería reducirá la tensión que se le aplica y, por lo tanto, mejorará su longevidad y buen funcionamiento.

 7 Evita los viajes cortos

Arrancar el  coche castiga más a la batería de lo que imaginas, y si sólo haces viajes cortos, el alternador puede no tener suficiente tiempo para reemplazar la capacidad perdida.

Además, las baterías de plomo-ácido tienden a desarrollar memoria de carga, y al cabo de un tiempo, la batería se negará a aceptar una carga superior a la carga máxima que ha aprendido a aceptar.

Esto significa que si de repente realizas un viaje largo, el alternador intentará cargar la batería a su plena capacidad, ya que es el límite que el regulador de voltaje está diseñado para entregar. Sin embargo, si la batería ha aprendido a aceptar, por ejemplo, sólo 11 voltios  en lugar de 12.5, la batería se sobrecargará, aunque el alternador esté en perfecto estado de funcionamiento.

Las baterías que han desarrollado memoria de carga son baterías dañadas y nunca podrán volver a cargarse completamente. Tampoco hay manera de repararlas, y casi nunca duran más de 18-20 meses.

La única manera de evitar que esto suceda es realizar un viaje más largo de lo habitual al menos una vez por semana para mantener la batería completamente cargada.

Así que ve de vez en cuando al campo, a visitar a un familiar un poco lejano… ¡Le vendrá bien a la salud de la batería de tu coche y, por supuesto, a ti mismo!

Y hemos llegado al final de estos 7 consejos básicos para el mantenimiento de la batería de tu vehículo.  Siguiendo estas instrucciones evitarás lo máximo posible la frustración de quedarte ‘tirado’ por una batería descargada y conseguirás un ahorro adicional al no tener que reemplazar la batería de manera tan constante.

Sin embargo, para ahorrarte situaciones desagradables, seria ideal que tuvieses siempre a mano un arrancador de baterias portátil ya que, aún llevando un mantenimiento exhaustivo de la batería, puedes olvidar en cualquier momento apagar las luces o que la batería se averíe por cualquier motivo no previsto. En http://arrancadordebaterias.info podrás encontrar el modelo correcto de arrancador de baterias que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *